
Cuando las televisiones de otros países prefieren quedarse ancladas en el pasado pese a los malos resultados de sus candidatos en el Festival, la televisión sueca (SVT) y ante los ‘malos’ resultados conseguidos los dos últimos años ha decidido hacer un cambio en el reglamento y en la mecánica de su preselección (la mejor de Europa) y el resultado no ha dejado indiferente a nadie…
Los responsables del Melodifestivalen sueco, el programa más visto del año en Suecia, han decidido introducir algún cambio para mejorar la fórmula de elección de su representante para el Festival Eurovisión. El formato sueco no sufría cambios significativos desde 2002, cuando se introdujo a los 32 participantes divididos en 4 semifinales, cada una de las cuales se compone de 8 artistas. Los dos más votados obtienen su paso directo a la final, y el tercero y cuarto más votado se clasifica para la ‘second chance’.
En Melodifestivalen 2009 la base y la esencia es la misma, pero hay unos ligeros cambios. En cada semifinal, y en lugar de clasificarse directamente, los 4 candidatos más votados se enfrentarán en una segunda ronda de votación (similar a los enfrentamientos de la gala de repesca), así el 1º lo hará con el 4º más votado, y el 2º y el 3º lo harán entre sí. De cada duelo, el más votado, pasará directo a la final y el otro se irá a la ‘second chance’, donde de nuevo tendrá una oportunidad de conseguir estar en la gran final.
También se han introducido cambios en el reglamento, de este modo, los artistas pueden incluir el apoyo de ‘coros/veces pregrabados’ y la posibilidad de haber hasta 8 personas sobre el escenario. Unido a ello se ha creado la figura del ‘Jurado Internacional’ que tendrá dos misiones en la preselección: la primera es seleccionar al finalista número 11, de entre las 22 canciones que no se han clasificado bien en semifinales o bien en la ‘Second Chance’. Además, éste mismo jurado, tendrá oportunidad de votar en la gran final del Melodi junto a los otros 11 jurados regionales que cada año entregan sus votos a lso finalistas y, cómo no, el televoto decisivo cada año en el Melodi.
Esperemos que con todo esto la SVT consiga su objetivo de mejorar sus posiciones de los dos últimos años en el Festival de Eurovisión. Recordaros que Suecia ha conseguido ganar el Festival en cuatro ocasiones: en 1974 con ABBA, en 1984 con Herreys, en 1991 con Carola y en 1999 de la mano de Charlotte Nilsson (la misma Perrelli de este 2008).
¿Qué os parecen las propuestas? Esperamos vuestras opiniones.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
