En el lustro que nos ocupa esta semana, el televoto se implanta definitivamente y empieza a emerger su principal defecto: los movimientos migratorios decantan la balanza de países como España a la hora de conceder su doce. En concreto, Alemania y Rumanía pugnarán durante este decenio por obtener el doce de TVE, lo que prácticamente no dejará lugar a que los televotantes españoles manifiesten su opinión ante Europa.
2000: Si Guildo Horn fue irresistible para el televoto español de 1998 (o para los residentes alemanes de Alicante y Baleares, vaya usted a saber), en el año 2000, como no podía ser de otra manera, Stefan Raab fue el más votado por TVE. Recibió el doce y lo agradecería públicamente en su programa televisivo. Los ganadores daneses quedaron en segundo puesto en las reacciones del televoto español, consiguiendo 10 puntos.
2001: La comunidad alemana no logra darle el doce español a su representante y Michelle queda en segundo puesto en el televoto español. La ganadora (y que por tanto se anotó los doce votos) fue la canción griega Die for you, interpretada por Antique. Estonia se llevó el ocho español, a pesar que Uribarri trató de influir a la audiencia durante la presentación de Everybody para que nadie les votase.
2002: Excepcionalmente, en aquella ocasión TVE votó mediante televoto y jurado al 50%. Esta maniobra olió mal entre los ambientes eurofans, que sospechaban que se hacía para evitar que el doce español fuera a parar a Corinna May, favoritísima de aquel concurso. En aquellos momentos se pensaba que la victoria estaría entre Rosa y ella, ¡bendita inocencia!. Al final Alemania se quedó con dos ridículos votos y el doce fue para la ganadora Letonia. España recibió nada menos que tres doces en aquella edición: los de Suiza, Bélgica y Francia.
2003: La participación de una gallega por Bélgica hace que el doce español vaya a parar al tema Sanomi, que acabó clasificado en 2º puesto, tras Turquía. Nuestro televoto apenas votó a Sertab (le dio un tres), pero ya aquejaba predilección por un nuevo país, Rumanía, que se llevó el diez. Beth recibió el doce de Portugal y el de Israel.
2004: Fue la primera vez que España concedía dos doces ya que, por primera vez, se retransmitía la semifinal de Eurovisión. Nuestro televoto le concedió a la andorrana Marta Roure los únicos doce votos que logró su Jugarem a estimar-nos. Por cierto que Andorra inició entonces su lluvia de doces hacia España: el primero en conseguirlos fue Ramón.
Y el doce español de la final fue a parar, como no podía ser de otro modo, a Alemania. Los residentes alemanes le ganaban la partida a los rumanos, que solo podían mandarle a su representante el diez español. La ganadora Ruslana recibió el ocho del televoto de TVE.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

