Si durante la primera mitad de la década la pugna entre Alemania y Rumanía por los doces españoles se decantaba a favor del primer país, durante esta segunda mitad será Rumanía quien obtenga los doces españoles. Al final de este quinquenio se producirá el cambio de televoto integral a televoto+jurado para decidir el reparto de puntuación de los diferentes países. Descubramos adónde fueron a parar las máximas puntuaciones emitidas por TVE durante este último lustro.
2005: TVE le concede el doce a Let me try de Rumanía tanto en la semi como en la final. No sabemos muy bien si fue a causa de los méritos de la canción o de la bolsa de súbditos rumanos que residen en España. La griega Helena Paparizou se lleva el ocho español mientras que Alemania, por primera vez desde que existe el televoto, no recibe ni un solo voto de TVE (lo habrían necesitado puesto que quedaron últimos). Las Son de Sol recibieron un doce de nuestra vecina Andorra (¿se lo agradecemos a los residentes españoles del Principado?).
2006: Armenia, en su debut, se llevó el doce del televoto español de la semifinal, desbancando así a una cantante asturiana que representaba a Andorra o a los vistosos Lordi. Descubrimos así que teníamos en el televoto español a un montón de votantes filoarmenios, ya que mientras persista el televoto integral, Armenia recibirá siempre alguna de las tres máximas puntuaciones españolas.
El doce de la final tuvo más «novias» y se lo acabó adjundicando la candidata con más apoyos, Rumanía, que se clasificaría en cuarto puesto en Eurovisión. Lordi se llevó el diez español y Alemania seguía desterrada de nuestro televoto. Las que no quedaron desterradas del televoto andorrano fueron Las Ketchup, recibiendo un tercer doce consecutivo desde los Pirineos.
2007: Fue el año de la polémica con el doce andorrano de la final, que no fue a parar a D’Nash. Aquello sentó como una traición entre los ambientes españoles, que después de agasajar con sendos doces a los pestiños de Brujería y Bloodymary, un cero a I love you, mi vida era totalmente injusto. La razón está en que el televoto andorrano no reunió diez países distintos a los que conceder puntos (por lo visto, casi todas las llamadas eran para España), por lo que se echó mano del voto del jurado de reserva, que había votado la víspera viendo el ensayo general, que le salió muy mal a D’Nash. En cualquier caso, el doce español de la semifinal de 2007 fue a parar merecidamente a Anonymous.
El único doce que recibió D’Nash no vino de Andorra sino de Albania (?). El televoto español seguía por aquel entonces hipnotizado ante la música que llegaba de Rumanía mientras que la ganadora serbia percibía un solo puntito.
2008: El doce de TVE fue a parar a la catalana Gisela, popular en España gracias a su paso por OT1. En aquella ocasión se «normalizarían» las relaciones doce-diplomáticas entre Andorra y España puntuando con el máximo a Chikilicuatre (¡ver para creer! ¡Pagaron justos por pecadores!).
Y el doce de la final fue para Rumanía, que conseguía así su cuarta máxima puntuación del televoto español en una final. Dima Bilan se llevó un cinco «pelao».
2009: Con objeto de contrarestar la adulteración que estaban teniendo sobre el televoto los movimientos migratorios, a partir de 2009 la votación del televoto solo vale el 50% y es un jurado de expertos formado por cinco personas especialistas en música quien valorará de forma imparcial las canciones. Esto rompería el monopolio rumano, ya que se llevó el siete español en la final.
En el caso de la semifinal, a TVE le había correspondido votar en la primera semi, pero acabó haciéndolo en la segunda. El tenis impidió que la semi se emitiera en directo y le tocó votar al jurado de expertos en solitario, que le dio su doce a Noruega, al igual que pasaría en la final. Soraya se llevó el bendito doce de Andorra en la última comparecencia del Principado pirenaico.
2010: Y ya con el televoto y el jurado al 50%, España le dio su doce de la semifinal a un viejo amigo, Portugal (algo que no sucedía desde 1993 y 1994) y los portugueses, curiosamente, votaron a Daniel Diges con un doce en la final.
La máxima puntuación de TVE en la final fue a parar a la alemana Lena, ganadora del Concurso de Eurovisión 2010.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

