
La segunda gala de Eurovisión 2009: El retorno ya tiene vencedores: Soraya Arnelas, Virginia y Jorge González han cumplido los pronósticos y han sido, en este orden, los tres primeros clasificados. A la «repesca» irá el murciano Salva Ortega. Gracias a los cambios introducidos por TVE así como por la calidad de las canciones de esta segunda gala, podemos asegurar que ésta ha sido infinitamente superior a la primera semifinal.
TVE ha aprendido de sus errores (en parte) y tal y como prometió, muchos cambios respecto a la primera gala. Esta segunda semifinal ha sido mucho mucho más dinámica, ágil y directa, lo cual es de agradecer puesto que ha durado algo menos de dos horas; el escenario ha mejorado sensiblemente sin las pantallas laterales y con acierto se ha iluminado la pasarela, así que esta noche no tenemos ninguna caída. Sin embargo, el problema del sonido sigue ahí, y cantantes como Roel han pasado un mal trago sobre el escenario del Teatro-Casino L’Aliança del Poble Nou.
La gala ha comenzado con una intimista versión de Gwendolyne por parte de Rosario. Se da la circunstancia que esta canción también fue interpretada por su madre, Lola Flores, y en AEV escribimos hace algún tiempo una entrada con este video. Sin dar tiempo a más, Alaska (excelente anfitriona donde las haya) ha dado paso a las diez actuaciones. Ya desde la primera actuación, se ha visto que la calidad era inmensamente superior a la de la primera semifinal.

Para agilizar la gala esta semana no ha habido comentarios del jurado al finalizar las canciones, otro acierto de la producción. Otro de los cambios introducidos (para mejor) es que el jurado ha deliberado y consensuado los votos, de tal manera que se ha leído una lista única para evitar posibles problemas como los surgidos durante esta semana, cuando hemos conocido la reclamación que Gran Baobab ha hecho a TVE por su disconformidad a la hora de trasladar la votación del jurado a los puntos finales.

Nena Daconte también ha aportado su estilo en una deliciosa versión de Poupée de cire, y antes de darnos cuenta, el jurado ha votado, dando sus máximas puntuaciones a Soraya, Virginia, Jorge González, Salva Ortega y Roel. Y el televoto no ha hecho más que corroborar la decisión del jurado. Al final Soraya (12+12), Virginia (10+10) y Jorge González (8+8) se han clasificado directamente para la final del próximo 7 de marzo, mientras que Salva Ortega (7+7) se someterá de nuevo a la decisión del público para conocer si estará entre los 10 finalistas.

De esta segunda gala podemos destacar como positivo que TVE ha sabido reaccionar a tiempo y mejorar el formato. Sin embargo, del sonido no podemos decir lo mismo. Esperemos que la próxima semana acaben de afinar ya este tema y que disfrutemos de una gran final. De momento, han vuelto a la senda de lo que debe ser una buena semifinal. Que la audiencia les acompañe.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
