Uribarri: "TVE no puede pagar debidamente a los comentaristas"

José Luis Uribarri ha mantenido esta tarde un encuentro digital con los lectores de los diarios del grupo Prensa Ibérica. El tema de Eurovisión ha sido inevitable y parece que Uribarri tiene claro que ya no volverá, «creo haber cumplido mi ciclo«, ha dicho en un momento de la entrevista, matizando que «veré el Festival, como los suplentes en el banquillo, pero sin pretensión de volver a saltar al césped«. Ha dejado entrever que su no designación se debe a la falta de recursos económicos en TVE para pagarle: «Hoy día la economía de TVE no permite para el presupuesto de Eurovisión pagar debidamente a los comentaristas«.

En principio, Uribarri asume que TVE no le haya llamado porque se debe a 13TV y se hubiera producido un conflicto de intereses entre las dos cadenas si llegan a pedirle que ocupe la cabina española en Düsseldorf. De todos modos, en sus palabras se ha percibido un cierto recochineo cuando ha asumido su retirada porque «hay que dar paso a otras voces jóvenes«, ironizando así sobre su sustituto José María Íñigo, unos pocos años menor que él.

«LOS PAÍSES DEL ESTE ESTÁN EN DECANDENCIA»

Sobre Eurovisión 2011, Uribarri asegura que la victoria se la disputarán Reino Unido, Suecia «y la posible sorpresa de Irlanda«. El veterano comentarista no cree que el triunfo se vaya a los países del Este, que «están en decadencia«. Además, Uribarri pronostica que estarán en la final Dinamarca, Estonia, Azerbaiyán, Grecia, Turquía, Noruega e Israel.

Sobre Lucía Pérez, no tiene buenos presagios con nuestra representante y se muestra tajante en su opinión: «No tiene ninguna posibilidad. Le auguro del 13 para abajo. Un doce para Lucía, por aceptar el reto sin gustarle la canción«. Uribarri no está nada contento con el sistema de preselección que utiliza TVE. «La elección que se hace vía servicios interactivos y en concurso abierto da como resultado que canciones como ´Que me quiten lo bailao´ nos representen. Eso da una idea de los temas presentados. El sistema es cómodo, democrático, pero falto de calidad artística«.

Ahora bien, lo que Uribarri tiene claro es que Eurovisión no se ha quedado obsoleto: «Este año, a pesar de la mediania de nuestra representación, no bajará de los cuatro millones de espectadores, a poco que TVE lo promocione. La televisión organizadora cada año demuestra técnicamente «un más difícil todavía». Estás bajo la influencia de algunos derrotistas que al final no se lo pierden. Quizás eches de menos que en España nos los tomemos tan en serio como en los años 60 y 70«.

«EN MI FAMILIA ME RECLAMAN UN LIBRO SOBRE MIS MEMORIAS»

Uribarri ha vivido en primera persona las cinco décadas de historia eurovisiva de TVE. Ha desvelado que en 1968 «yo estaba en el Paseo de la Habana, preparado para intervenir si se cortaba la voz del comentarista Federico Gallo. No tuve necesidad de intervenir. Recuerdo que yo presenté a Serrat en TVE, luego a Massiel, y casi me da un soponcio. Aquel triunfo se lo debemos a los votos de Alemania«.

Uribarri recuerda un montón de anécdotas vinculadas a Eurovisión. Es por ello que un participante en el encuentro digital le ha preguntado si escribiría un libro sobre «La trastienda de Eurovisión». Su respuesta: «En mi familia me lo reclaman continuamente. No solo de Eurovisión, sino mis auténticas memorias ¡Tengo tanto en la cabeza que me da pereza!«.

«CHIKILICUATRE FUE UNA BROMA DE MAL GUSTO»

Respecto al polémico Chikilicuatre, la Voz de Eurovisión se retracta de las animosas palabras que dedicó al Chiki-Chiki en 2008. «Fue una broma de mal gusto«, dice Uribarri a día de hoy, «fue privar a artistas y compositores españoles de una oportunidad única al año. Es cierto que esa Eurovisión tuvo casi la misma audiencia que la de Rosa con 17 millones de espectadores. Pero continuo en contra de aquella representación«.

Tags :

Más entradas:

Últimas entradas:

EUROVISION.TV

EUROVISIÓN EN RTVE

ESC RADIO

DESCUBRIENDO EUROVISIÓN