Alcalá de Henares, sede del XVIII Congreso AEV

universidad_de_alcala_de_henares
La ciudad de Alcalá de Henares, sede de la XVIII Reunión AEV de aficionados a Eurovisión en 2009, es la una de las más importantes de la Comunidad de Madrid, tanto por su historia y por su categoría de Ciudad Patrimonio de la Humanidad como por su número de habitantes. Situada a 30 Km al Este de Madrid, junto a la A2 y R2, es una importante ciudad cultural e industrial cabecera de la comarca del río Henares. Si quieres conocer algo más sobre la ciudad que nos acogerá desde mañana, pincha en el «read more».

Alcalá ofrece a todos aquellos que visiten la ciudad y a sus más de 200.000 habitantes una amplia gama de servicios, transportes, comercios, variada oferta cultural, con salas de exposiciones, teatros, conferencias, bibliotecas…

Fue conocida con el nombre de Complutum en el período romano, de donde deriva el gentilicio complutense dado a sus habitantes. Al’Qala Nahar en época islámica y Alcalá de San Justo y más tarde de Henares, a partir del dominio de los Arzobispos de Toledo entre los siglos XII y XIX. En 1499, el Cardenal Cisneros funda en la ciudad la que llegó a ser la Universidad más moderna y dinámica de España.

La Universidad transformó a la ciudad de Alcalá, fomentando un urbanismo por y para los estudios. Este carácter universitario, que hizo de la Complutense uno de los centros más importantes en cuanto al desarrollo del idioma español, estuvo acompañado por una circunstancia que dio para siempre a Alcalá la categoría de ser el lugar donde el español adquirió la categoría de idioma adulto: el nacimiento de Miguel de Cervantes en 1547.

COMPLUTUM ROMANA

Fundada por los romanos en el siglo I antes de Cristo, de la antigua Complutum se conservan interesantes restos arqueológicos, especialmente mosaicos, como el de la Casa de Leda, que se conserva en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá. Fue un importante nudo de comunicaciones entre Caesaraugusta (Zaragoza) y Toletum (Toledo). De esta época es la historia de “los Santos Niños”, patronos de la ciudad, que se remonta al siglo IV después de Cristo. Los pequeños mártires Justo y Pastor -víctimas de la persecución del emperador Diocleciano-, fueron ajusticiados por negarse a rechazar su culto cristiano. Sus restos se veneran en la Catedral Magistral.

La Complutum Romana pasó a llamarse “Qual´at abd al-Salam” durante la dominación árabe. De este nombre procede el de Alcalá, que significa Castillo. Quedan algunos restos de esta época en los alrededores.

ALCALÁ MEDIEVAL

Alcalá fue reconquistada en el siglo XII por el arzobispo de Toledo. Durante la Edad Media, Alcalá fue una ciudad de tolerancia en la que vivieron judíos, musulmanes y cristianos. Los comerciantes judíos se asentaban en la Calle Mayor, que es una de las calles medievales con soportales mejor conservadas y más largas de España. Durante varios siglos, Alcalá fue señorío de los arzobispos de Toledo, que la fortificaron y engrandecieron. En el Palacio Arzobispal, concluido entre los siglos XVI y XVII, que era a menudo residencia de los Reyes, se entrevistaron por primera vez Cristóbal Colón y la reina Isabel I de Castilla.

soportales

ESPLENDOR DEL RENACIMIENTO

El Cardenal Cisneros, Arzobispo de Toledo y confesor de Isabel I de Castilla, fue el gran artífice del esplendor de Alcalá, cuando en 1499 decidió fundar la Universidad. Alcalá se convirtió en pocos años en una esplendorosa “ciudad universitaria”, llena de colegios, iglesias y conventos. La sede de la antigua Universidad era el Colegio Mayor de San Ildefonso cuya fachada plateresca es una de las joyas más admirables del Renacimiento Español. Destacan del conjunto el Patio de Santo Tomás de Villanueva, el Patio Trilingüe, la Capilla y el Paraninfo donde anualmente los Reyes de España presiden la entrega de Premio Cervantes de Literatura.

CERVANTES Y EL SIGLO DE ORO

Durante el siglo de Oro estudiaron o dieron clase en Alcalá ilustres personajes como Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Antonio de Nebrija, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San José de Calasanz o Santo Tomás de Villanueva. Pero la mayor gloria de Alcalá es ser la cuna de de Miguel de Cervantes. El autor del Quijote nació aquí en 1547 y aun se conserva la casa familiar, hoy convertida en museo.

cervantes

Los siglos XVIII y XIV marcan la decadencia de Alcalá. La Universidad fue trasladada a Madrid, cuya Universidad Central heredó el nombre de Universidad Complutense, y la desamortización de Mendizábal (1837) motivó el cierre de muchos conventos. Incluso el edificio de la Universidad creada por Cisneros corrió serio peligro (el Conde de Quinto compró algunos de los edificios para dedicarlos a criadero de gusanos de seda).

Afortunadamente, un grupo de ciudadanos constituyó en 1851 la Sociedad de Condueños para adquirir la Universidad y salvarla del expolio. Los malos tiempos pasaron y hoy Alcalá vuelve a a ser un foco de cultura y progreso. Además de recuperar la Universidad en 1977 y de conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, Alcalá sigue acrecentando su oferta de Turismo Cultural.

Recientemente ha presentado su candidatura para ser elegida Capital cultural europea de 2016.

Tags :

Más entradas:

Últimas entradas:

EUROVISION.TV

EUROVISIÓN EN RTVE

ESC RADIO

DESCUBRIENDO EUROVISIÓN