Esta semana se ha acercado a los micrófonos de La Mirada Interior de Pasión Eurovisión el cantante y compositor Alejandro Abad representante en Dublín 1994 con Ella no es Ella y compositor de la canción Dile que la quiero interpretada por David Civera en Copenhague 2001 que es hasta el día de hoy el mejor resultado obtenido por España en los últimos años.
El cantante sigue en la actualidad con su faceta de productor, compositor y arreglista así como la creación de forma conjunta con otros artistas del sector de una Universidad de las Artes Escénicas en Sant Cugat del Valles, Barcelona, y que pretende ser la escuela más importante del sector en habla hispana a nivel mundial, un proyecto muy apasionante para el artista.
Ha comentando que, al contrario que la mayoría de los compañeros de profesión, él ha apostado siempre por los festivales a los que ha visto como una plataforma de dar a conocer a un artista y a una canción: «son plataformas naturales porque no hay detrás una gran compañía o todo un aparato comercial, una industria apretando para que funcione, sino que, es la propia gente la que vota y la que hace que tenga o no éxito».
Concretamente hablando de su participación en 1994 ha explicado que la oportunidad surgió después de su éxito en varios festivales de la OTI, donde obtuvo dos victorias como compositor y que el Ente público tenía conocimiento de sus esfuerzos por hacerse un hueco en el mundo de la música como intérprete por lo que fue escogido de forma interna. Ha declarado que la compañía sugirió presentar dos canciones una que la representaba más a él como artistas y Ella no es Ella y lógicamente como suele ocurrir y nos tenía acostumbrados RTVE, eligieron esta última que era con la que se sentía menos cómodo: «Escogieron Ella no es ella, que es lo que suele pasar cuando uno apuesta por algo y piensa ojalá no me cojan esta y me cojan la otra». Dando comienzo a toda una cadena de acontecimientos que dieron una imagen del artista que no correspondía con la realidad. Aún así ha declarado que cuando un artista se encuentra de pronto metido en un evento como es el festival lo que hay que hacer es defender a muerte lo que se está haciendo y deja claro que el siente que en su caso esto fue así, a pesar del mal puesto que al final obtuvo del que se siente muy defraudado.
Alejandro recuerda su semana eurovisiva con mucho cariño, como algo maravilloso que se afronta con mucha responsabilidad y respeto ante tanta audiencia potencial, también deja claro que Eurovisión ha sido el comienzo de una nueva etapa donde ha tenido grandes éxitos como compositor.
En 2001, llegó a la preselección española con Dile que la quiero con un seudónimo ya que para él, según sus palabras: «Sinceramente pensé que yo en Televisión Española tenía una cruz, desafortunadamente en España al contrario que en Estados Unidos, cuando alguien fracaso nos ponen una cruz encima».
Las declaraciones más polémicas del compositor han llegado cuando ha confesado que el sexto puesto fue todo un éxito ya que alcanzaron dicha posición sin ningún apoyo, refiriéndose a que no tuvieron por parte de RTVE ninguna ayuda en cuanto a marketing de la canción, sin ninguna promoción, que prácticamente fueron solos y que tuvo que encargarse de todo, poniendo en práctica lo que hubiera hecho él teniendo esa misma oportunidad cuando le tocó ir como intérprete.
Según Alejandro, para obtener un buen resultado en Eurovisión lo más importante es trabajar con personas experimentadas en el tema, y que sean ellas las que den la oportunidad a jóvenes talentos. Según sus palabras: » No se puede ir todos los años a Eurovisión a improvisar». Opina el artista que: «En muchos países se toman el festival como una demostración cultural de música, aquí, como nos gusta el morbo a muerte, lo que queremos es ver como pierde y como gana uno «.
Preguntado sobre si tendría alguna canción para llevar al festival en este momento, Alejandro ha dado su opinión al respecto diciendo que: » Hay que tener una buena canción que entiendan los europeos siendo españoles, tendremos dos opciones , o transformarnos en anglosajones para que nos entiendan todos o seguimos siendo españoles pero que nos sigan entendiendo, lo que no podemos ser es españoles compitiendo con la misma canción que cantaría un inglés».
Por último consultado sobre que artista ve él para representarnos en el próximo festival, ha declarado que escogería a un artistas que estuviera dispuesto a tirarse al río con una canción arriesgada pero a la vez con una base que toda Europa pueda entender, sin poder decir ningún nombre en concreto.
Puedes escuchar esta interesante y extensa entrevista completa a partir del minuto 21:10 en el siguiente reproductor
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

