Si hay algún apelativo para definir la trayectoria de Hungría en Eurovisión, ese es el de “País Guadiana” porque aparece y desaparece del Festival según se le antoja. Este país centroeuropeo, atravesado por el Danubio y habitado por unos 10 millones de habitantes, se ha presentado a Eurovisión en 8 ocasiones en los últimos 15 años y en otras dos ocasiones escogió canción pero por distintos avatares no llegó a desplazar a sus representantes al Festival. Recordemos la historia de este país… en Eurovisión, por supuesto.
La historia húngara en Eurovisión arranca en 1993 cuando luchó con otros seis países por una de las tres plazas disponibles en el Festival de Eurovisión de Millstreet. La televisión del país (llamada MTV, Magiar Televízio) escogió internamente a la cantante Andrea Szulák, una joven de 29 años que editaba por aquellos días su primer LP. Defendió un intimista tema titulado Arva reggel (Mañana solitaria) y se clasificó en penúltima posición, muy lejos de ser una de las tres elegidas para ir a Irlanda. No obstante, ha desarrollado una interesante carrera en Hungría: ha publicado varios álbumes y participado en alguna que otra película como actriz.
En 1994 la UER incorpora un nuevo sistema clasificatorio para los países “del Este”, eliminando al Bottom 7 de la edición anterior. Hungría fue uno de los siete debutantes en 1994 y para ello celebró una selección televisada con la participación de Andrea Szulák, que solo pudo ser tercera. La ganadora fue Friderika Bayer, una cantante de 22 años que debutaba entonces con su primer LP. Kinek mondjam el vétkeimet? (¿A quién confesaría mis pecados?) obtuvo un brillante 4º puesto en Dublín y el álbum de la cantante se convirtió en disco de oro en Hungría. Friderika ha editado 7 discos y es una mujer de fuertes convicciones religiosas. De hecho, es fácil verla cantando en las misas televisadas de la televisión húngara.
La MTV concurrió al Festival de Eurovisión 1995 con un cantante ciego llamado Csaba Szigeti. Fue elegido de manera interna y su carrera prácticamente no tuvo repercusión después del ESC. Hungría presentó nuevamente un título largo: Új név a régi ház falán (Un nombre nuevo en la pared de una casa vieja). Quedó penúltimo con 3 votos: uno de ellos del jurado español y los otros dos, del ruso.
Para la edición de 1996 Hungría estaba descalificada por su mal resultado en 1995 pero la UER estableció un nuevo sistema clasificatorio: los 30 países interesados en participar en el Festival de Oslo debían superar una semifinal en audio. Hungría presentó a un intérprete llamado Gjon Delhusa, que presentó la canción Fortuna. Se quedó al corte, pues quedó empatado con Finlandia en el puesto 22º pero tuvo prioridad Jasmine por haber recibido puntuaciones más altas. Gjon Delhusa fue un cantante muy popular en los años 70, triunfando con hits de título español como Amiga (1978) y Pepita (1979).
En 1997 se instaura la norma de que participarán los países que mejor media ponderada de puntos tengan en los cinco años anteriores y Hungría fue uno de los países seleccionados. Los representantes húngaros de 1997 fueron cuatro chicos llamados Gergõ Rácz, Alex Józsa y los hermanos Imre y Viktor Rakonczai. Tenían entre 18 y 24 años e integraban el cuarteto VIP. A lo largo de la semana eurovisiva su canción Miért kell hogy elmenj (¿Por qué tienes que irte?) se clasificaba entre los puestos 5º y 7º en las apuestas. Finalmente obtuvieron el puesto 12º. Gergõ y Viktor volverían a Eurovisión en 2008 como coristas de la cantante Csézy.
La cuarta participación húngara llegó en 1998. Inicialmente tuvo que haber participado una intérprete llamada Erika Zoltan con el tema Csak kell neked (No hay nada que decir) pero su avanzado estado de gestación hizo que decidiera retirarse. Tampoco era para tanto: no hubiera sido la primera embarazada en subirse a un escenario eurovisivo.
El representante húngaro de 1998 fue finalmente Charlie, toda una estrella en Hungría. Presentó el tema A holnap már nem lesz szomorú (La tristeza acabará mañana), una canción aburrida que no captó la atención de nadie. De hecho, Charlie se sintió molesto cuando compareció en rueda de prensa en Birmingham y nadie le preguntó nada. Quedó clasificado en antepenúltimo lugar (23º, con 4 puntos solamente).
Tras el desastre de 1998, la televisión magiar quedó eliminada del Festival de Eurovisión 1999 y decidió apartarse del concurso entre 2000 y 2004. Para conocer el resto de la historia húngara en Eurovisión, pincha aquí.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

