Entre 1961 y 2009 el único valenciano que ha representado a España en el Festival de Eurovisión ha sido Jaime Morey, nacido en Alicante en 1942. En el camino quedaron las candidaturas de Nino Bravo (1970 y 1971), Vicente Seguí (2004) o Noelia Cano (2009), entre otros. Este año los valencianos no tienen especial entusiasmo con su candidato, John Cobra, que ha cobrado especial protagonismo en la preselección española por el vertiginoso incremento de votos que experimentó a raíz de la expulsión de Ximo Bayo. Cobra se ha clasificado en segunda posición en la ronda preliminar en internet (como Soraya el año pasado) habiendo obtenido 269.919 votos.
John Cobra nació en 1978 en Sagunt aunque está afincado en la vecina localidad de Puçol. Su verdadero nombre es Mario, pero le conocen como Cobra desde pequeñito. Lo de John llegaría después, cuando un colega empezó a llamarle así. Ayer martes tuvo su primer encuentro digital con el público en la web de TVE.
John Cobra empezó a trabajar como tornero pero hace cuatro años decidió dedicarse a su gran pasión, la música. Siempre ha sentido interés por el gimnasio y el hip-hop y su interés por plasmar sus sentimientos mediante la música le llevó a componer en rudimentarias condiciones: con un ordenador y con la ayuda incondicional de sus amigos. Le gustaría tener un nombre en el mundo de la música y ser “famoso y rico, ¿por qué no?”.
Poco a poco fue labrándose un personaje en internet que algunos medios de comunicación etiquetaron como freakie. Corría el año 2007; entonces era capaz de grabar cualquier tipo de vídeo: trepando por la fachada de una vivienda, golpeándose la cabeza con un ladrillo, buscando a un amigo o haciendo monólogos sobre los pedos.
Hoy en día no está arrepentido de haber grabado esos vídeos, sino todo lo contrario: está muy orgulloso porque es consciente que han sido los que le han llevado a la gala. Eso sí, asume sus propios errores, “pero bueno todos somos humanos y como tales nos equivocamos… Si a alguien he ofendido no era mi intención”. Cobra, pese a todos los indicios, no se considera ni un freak ni un sucedáneo de Chikilicuatre.
En 2009 trató de representar a España en Eurovisión con una canción titulada Ado, ado pero el día de Reyes le comunicaron una triste noticia: estaba eliminado porque había presentado su canción antes de tiempo.
Para Cobra fue “un golpe muy duro” y no tuvo más remedio que esperar un año para volverse a presentar porque “no podía dejar mi proyecto musical a medias y la gala era la única manera de llegar”.
En 2010 John Cobra se ha presentado con un tema titulado Carol, dedicado a su mujer, de quien es pareja desde hace 2 años. Carolina es colombiana y llegó a España en 2004. En 2008 la pareja estuvo en el Diario de Patricia tratando en público sus problemas de celos. El video merece la pena verlo porque al final no queda muy claro si el bromista es John Cobra o los guionistas del programa, que lo usan para reírse de él.
Siendo honestos, John Cobra no se ve en Oslo, pero sí que espera que la preselección de 2010 le sirva para grabar su primer disco y hacer realidad su sueño: convertirse en una estrella en el mundo de la música. “No todos los días se sale por La Primera”, dice. Por lo pronto confía en su talento y reconoce que se guarda una sorpresa para su actuación en la preselección.
Carol es un rap. Según Cobra, “tiene algo diferente, creo que el rap está muy en auge y el jurado puede declinarse por algo diferente y original este año, el rap se merece un sitio en lo más alto ya que es un tipo de música que cuenta con muchos seguidores, hay que renovar e innovar”. Parece ser que se hará acompañar de Roto2 y ha contado que le ha pedido a la dirección del programa tres coristas para que el tema quede “niquelado”.
John Cobra ha sido duramente criticado por el sector eurofan porque se ha aprovechado de forocoches para impulsarse al segundo puesto del ranking de los más votados en la preselección internauta de TVE. Cobra lo reconoce, pero también le está agradecido a sus incondicionales, “los cobristas de toda la vida”, como él les llama, que han estado votándole inasequibles al desaliento.
Cobra también tiene enemigos. Lo que más le ha dolido ha sido el reportaje que Sálvame emitió sobre él. Allí Karmele Marchante recriminó a Cobra que tuviera antecedentes de maltrato.
En su blog, John Cobra ningunea la opinión de Jorge Javier Vázquez (“Lo que opine un “Premio Ondas” dice que se me ha expulsado de “el quinto poder” (programa el cuál ni veo), pero del cual sigo recibiendo correos desde el viernes casualmente… los voy a enseñar también, o coge y muestra un panel con una portada como si fuera la de “El Mundo” o “El País” siendo la propia página web de T5, solo deja ver las carencias de profesionalidad y de manipulación que intentan, haciendo el ridículo y suplicando a RTVE vía “celular” y la estatal sin cogerles el teléfono”).
Otra que no se queda corta es Karmele Marchante, blanco de Cobra por su canción eurovisiva y por su militancia en ERC: “Es lo que se merece una persona que falta a las víctimas del “Tsunami”, plagia y desprecia a España entera con sus ideales independentistas, luego quiere representar a España”.
Quien desde luego aspira a ser el 50º representante que mande TVE a Eurovisión es John Cobra, que para bien o para mal llevará el toque musical más joven e innovador a la preselección, el hip-hop. ¿Se convertirá en estrella, como él quiere? ¿Llegará a Eurovisión? La solución, en Tu país te necesita.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir


