Si durante el quinquenio anterior los jurados españoles se decantaron por Alemania, no hay duda que durante la segunda mitad de los años 80 los jurados de TVE sintieron predilección por las canciones que presentó Italia. La RAI consiguió cinco doces en sus seis participaciones entre 1984 y 1990 (Luca Barbarossa consiguió «solo» un siete en 1988). En cuanto a recepción de doces, este será un quinquenio negro porque TVE solamente recibió uno en 1985, procedente de Turquía para Paloma San Basilio.
1985: Marisa Medina hizo su último acto de presencia presentando al varopinto jurado español, compuesto en aquella ocasión por María Asquerino, Ágatha Ruiz de la Prada o Francisco Umbral. La panda sintió predilección por el tema de Romina Power y Al Bano, a quienes le dieron el doce. Su votación fue abucheada en Göteborg porque le dieron un solo punto a la vencedora Noruega (una puntuación bajísima teniendo en cuenta que Bobbysocks arrasó aquella noche) y dos a la anfitriona Suecia. Vivir para ver…
1986: Otra Marisa, pero esta vez Naranjo (la que metió la pata retransmitiendo las campanadas de 1989) se encargó de presentar al jurado español. En aquel primer año de membresía española de la Unión Europea, los componentes del jurado eran Emilio Aragón, Blanca Fernández Ochoa y Rafa Camino. Ante la incomparecencia de Italia, aquel jurado pensó que la mejor canción de 1986 era la irlandesa. Sandra Kim se conformó con el diez.
1987: El único festival que se ha celebrado en Bélgica volvió a ver como España le concedía su doce a Italia, representada en aquella edición por Umberto Tozzi & Raf. Johnny Logan se llevó el diez para su euroganadora canción. Isabel Borondo dio paso al friki jurado español, repleto de desconocidos a excepción del delegado de la ONCE Miguel Durán (que se desplazaría en 1992 a Malmö para apoyar a Serafín Zubiri). Recordemos que en aquella ocasión tuvimos a un par de brujos haciendo de las suyas…
1988: Ni Italia (que se llevó el siete) ni la ganadora Suiza (que obtuvo el ocho) estuvieron entre las reacciones del jurado español de 1988, que le dio el doce a Irlanda. Marta Sánchez, ayudada por Laura Valenzuela, presentó al jurado español más repleto de famosos de la historia. Allí encontramos a los actores Jose Coronado, Jorge Sanz o Emma Suárez hablando bien del festival, mientras que José Oneto, Paquita Torres o Antonio de Senillosa pusieron al festival y a la mismísima Céline Dion a parir. El tiempo ha colocado a todos en su sitio…
1989: Inka Martí presentó al jurado español el año en que nuestra entrañable Emma Penella nos dejó inolvidables citas que todo eurofan debería conocer y recitar. Entre los componentes del jurado encontramos a la meteoróloga Charo Pascual o a los actores Antonio Banderas y Antonio Ozores. Le dieron el doce a la excelente canción italiana Avrei voluto mientras que el Rock me yugoslavo no recibió ningún voto de España. Desde 1975 es la única vez que la canción ganadora no ha entrado en el top10 del jurado español…
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

