Grecia sigue a día de hoy sin televisión pública a pesar de la orden del Tribunal Supremo griego y de la presión internacional encabezada por la UER. Los trabajadores de la radiotelevisión pública griega ERT comenzaron a recibir hoy por correo las cartas que les notifican de manera oficial el despido del ente público.
El pasado 11 de junio el Primer Ministro griego, Andonis Samarás, decretó de manera unilateral el cierre de ERT y el despido sus 2.656 trabajadores, antes las críticas de todas Europa y de sus socios de gobierno, uno de los cuales ha abandonado la coalición, sin llegar a provocar una crisis gubernamental.
Los trabajadores de la ERT siguen ocupando los edificios de la cadena, emitiendo informativos continuos a través de internet, el cierre no sólo afecta a la ERT sino que a otras cadenas que utilizan su misma señal como, como la BBC, Deutsche Welle y TV5 Monde.
Las cartas de despido recibidas hoy por los trabajadores de ERT llevan el nombre del encargado de la liquidación del ente público, Gikas Mánalis, pero carecen de firma y sello oficial, en las mismas se pide a los trabajadores «seguir cuidando» de todo el material de la antigua ERT, «hasta que se les pida entregarlo«. Un trabajador comunicaba a la agencia Efe: «Nos piden evacuar el edificio, y al mismo tiempo nos piden mantener en buen estado el material que ERT nos ha confiado. ¿Como puede hacerlo un trabajador responsable de algún estudio de grabaciones o de un archivo de ERT si evacua el edificio?»
La ERT se financia a través de un impuesto de 50€ al año por domicilio, además de los anuncios que se emiten, en los últimos años ha presentado ganancias, el coste del cierre podría exceder los 300 millones de euros en concepto de indemnizaciones y cancelaciones contractuales de publicidad y programas.
Tras el abandono del socio menor de la coalición de gobierno, se ha nombrado esta semana al periodista Pantelis Kapsis, la creación de una nueva radiotelevisión pública de menos tamaño y solucionar el conflicto. «Tenemos la oportunidad de dar un salto y construir una nueva emisión que cumpla con las expectativas de los ciudadanos griegos más allá de las intervenciones y el partidismo«, dijo poco después de ser nombrado. El primer paso sería restablecer la señal e implicar a los trabajadores en la búsqueda de una salida al conflicto.
El cierre de la ERT ha sido tachado de solución política y no económica, varias cadenas internacionales entre ellas RTVE, la BBC e incluso la UER han facilitado su señal en internet para seguir emitiendo programas de la clausurada televisión griega.
Fuente de la noticia: El País y Efe
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

