Hace pocos días nos dejaba Peret, el Rey de la Rumba, un artista cuya participación en el Festival de Eurovisión fue controvertida durante años. De la preselección española que realizó TVE para Brighton sabemos muy pocas cosas: que si se le obligó a ir en compensación por no haber hecho el servicio militar, que si el régimen franquista buscaba lavar su imagen de cara al exterior por la ejecución de Puig i Antich en marzo de 1974, etc.
Lo cierto es que TVE no preparó un prefestival al uso y barajó los nombres de varios artistas para ir al Reino Unido. La prensa de televisión de la época publicó los nombres de varios intérpretes candidatos sin confirmar canciones porque una vez seleccionado el artista, su discográfica debía proponerle varias canciones a TVE para seleccionar el tema eurovisivo. Viendo las canciones que esos mismos intérpretes estrenaron en 1974 podemos aventurar un listado de temas aspirantes a representar a España en Brighton pero en ningún caso ha habido confirmación oficial por parte de TVE de que eso fuese así.
La preselección para ir a Eurovisión fue un combate en toda regla entre melódicos y folklóricos. Por un lado, el éxito de Mocedades marcó la estela de artistas melódicos y por otro, Desde la distancia, ¿fue Peret una buena elección? Escuchad el resto de canciones propuestas y opinad.
Juan Bau: Penas / Mi corazón
A Juan Bau le definían en la época como un “alegre monaguillo” y lo cierto es que su canción Penas, aunque no fue elegida para Eurovisión, fue número 1 en la España de 1974 y le proporcionó a Juan Bau su primer disco de oro.
Julio Iglesias: Manuela
Manuel Alejandro trató de volver por tercera vez al Festival de Eurovisión aliándose con Julio Iglesias. Fueron varias las revistas de la época que si hicieron eco de la posibilidad de que Julio Iglesias volviese a Eurovisión en 1974, pero finalmente tampoco fue el elegido. Por cierto, la canción Manuela acabó en el Festival de Benidorm interpretada por Miguel Ángel y obtuvo la Sirenita de Plata.
Sergio y Estíbaliz: Piel
Juan Carlos Calderón, después de su éxito con Mocedades el año anterior, apadrinó a Sergio y Estíbaliz para que fuesen a Eurovisión con Piel. Calderón se mosqueó bastante cuando supo que no les habían elegido, pero tuvo suficiente deportividad como para hacer los arreglos del tema de Peret aunque por una operación de oído no pudo ir al festival y tuvo que sustituirle Rafael Ibarbia.
Arena Caliente: El tren de la felicidad
Es un cuarteto de chicas que no tiene nada que ver con Los Pekenikes (por aquello de que triunfaron en 1966 con una canción titulada precisamente Arena Caliente). Su propuesta pudo ser su mayor éxito de 1974, un tema titulado El tren de la felicidad. Dato curioso: una de las componentes del grupo es la madre de la popular cantante Malú.
Emilio José: Por un adiós
Después de ganar Benidorm 1973 con su bella canción Soledad, Emilio José quiso concursar en Eurovisión con un tema titulado Por un adiós. Tampoco fue elegido. Y se pilló un cabreo monumental cuando supo que TVE se había decantado por Peret. En su opinión era mejor decantarse por un tema melódico y declaró en prensa que “vamos a dar mucha risa en el extranjero con esta canción”.
Dolores Vargas: Macarrones
Al lado de las propuestas melódicas llega La Terremoto (no de Alcorcón, Terremoto a secas) con la intención de poner a Europa patas arriba con su arte. Escogió un título con guiños a varios países europeos que, pese a no ser elegido, sonó en algunas emisoras en aquel lejano 1974.
Las Grecas: Te estoy amando locamente
Fueron el bombazo discográfico del año, pero eran totalmente desconocidas cuando a finales de 1973 su casa discográfica las presentó a la selección de TVE. Al lado de nombres tan famosos como los que se presentaron, es fácil suponer que Tina y Carmela caerían eliminadas a la primera de cambio. No sabemos si llegaron a presentar Te estoy amando locamente, pero como soñar es gratis, vamos a suponer que sí lo hicieron.
Peret: Canta y sé feliz
El artista de corte folk más popular de cuantos se presentaron fue el elegido. Peret llevó a Europa el sabor de la rumba catalana con Canta y sé feliz, presentada como “un resumen de todos sus éxitos anteriores”. El resultado fue un discreto 9º puesto en Brighton, aunque el single de su canción fue uno de los más vendidos del año.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir









