
La pequeña república celebró por primera vez una preselección en suelo propio llamada Una voce per San Marino. Una serie de audiciones entre artistas desconocidos y otros propuestos por una comisión, seguida de varias rondas eliminatorias, decidió que nueve artistas participarían en la final junto a otros nueve artistas consagrados: la mítica Spagna, los primeros representantes de San Marino en Eurovisión, Miodio (2008) o la palmense Cristina Ramos. Desde el Teatro Nuovo de Dogana se desarrolló la final, imitando (pobremente) a Sanremo, presentada por Jonathan Kashanian y Senhit (2011, 2021).
Stripper, el tema ganador de Achille Lauro, cuya autoría se atribuye a ¡once! personas, podría encuadrarse dentro del estilo rock/punk. No es un texto narrativo simple. Juega con la ambigüedad, con el intercambio de personalidades (un amor que es como un club de estríper en el que mutan los roles masculino y femenino). La canción cuenta con múltiples referencias pop: Britney Spears, Madonna, Blondie, Playboy, los Beatles o Barbie.
Lauro de Marinis (Verona, 1990) tomó como nombre artístico el del famoso armador napolitano en cuanto empezó a dedicarse a la música. Le llega el éxito con su primer Sanremo (2019, Rolls Royce, 9º) a los que siguen Me ne frego (2020, 8º) con un barroquismo absoluto en sus puestas en escena, y Domenica (2022, 14º). Ha escrito una autobiografía y ha participado en proyectos cinematográficos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
