¿Por qué Bulgaria no asistirá a Eurovisión 2014?

Logo_BNT_SatEl pasado 1 de Diciembre, durante el programa The day begins on sanday ( El día comienza el domingo ) de la televisión búlgara, un panel de expertos trató  los motivos por los cuales este año Bulgaria no participará en el festival de Eurovisión 2014. Entre estos expertos se encontraban Joana Levieva-Sawyer ( jefa de la delegación búlgara en 2012 y 2013), Stanislav Terziev ( director de todas las finales nacionales producidas por la BNT ), DJ Dian ( integrante de Deep Zone, participantes búlgaros en Eurovisión 2008 ) y Dani Milev ( famoso compositor búlgaro artífice del tema Let Me Cry, que cantó Mariana Popova en el Festival de Atenas del 2006 ).

Joana Levieva – Sawyer comenzó el debate diciendo que la BNT había tomado la triste decisión de no participar debido a la presión de las circunstancias. El gobierno búlgaro ha reducido las subvenciones públicas que recibirá la BNT  el próximo año, por lo que el ente público se vio obligado a tomar su decisión en los días previos antes de la fecha límite para confirmar la participación en el certamen europeo. Sawyer añadió, que a pesar de que la UER ha ampliado el plazo para la presentación de las solicitudes para participar en el festival con la esperanza de que más países se puedan inscribir, los problemas económicos que aún persisten hicieron que la BNT se viera obligada a recortar drásticamente muchas de las producciones planeadas y la decisión con respecto a Eurovisión fue muy dificil y estuvieron dando vueltas al asunto hasta el último minuto. La Jefa de la delegación búlgara se refirió también a otros países que como Bulgaria no han podido presentarse este año por los mismo motivos, como son los casos por todos conocidos de Serbia, Croacia y Chipre. El hecho de que estos países se retiraran hicieron más fácil la decisión de la televisión búlgara, que sin embargo ha dejado claro que estos motivos afectan únicamente a la participación del país este año y que les encantaría volver al concurso en el próximo año si esto fuera posible. Para ello no descartan la búsqueda de ayuda por parte de organizaciones externas y empresas con el fin de financiar dicha participación.

Stanislav Terziev, por su parte, ha destacado que todavía hay tiempo para buscar una nueva opción para la participación de Bulgaria en el concurso. Como posibles soluciones al dilema, el ex director de las preselecciones, sugirió un patrocinio por parte de las principales empresas de telecomunicaciones o la colaboración con productores externos para hacerse cargo de la totalidad o una parte importante del costo que conlleva la participación en Eurovisión. Según Terziev, sería necesario seleccionar a un representante búlgaro sin grandes espectáculos y escenografías lujosas, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, agregó que Bulgaria no debería pasar por alto la importancia de participar en una competición que cuenta con 100 millones de espectadores en todo el mundo.

Los músicos que formaban parte del panel de expertos apoyaron, sin ningún tipo de dudas, la participación del país en la competición. Dani Milev, confesó sentirse decepcionado con la decisión y también insistió en la necesidad de buscar formas alternativos por las cuales se asegurara la participación. Según comentó, Eurovisión es la mayor oportunidad para los artistas búlgaros ya que muchos productores importantes dentro de la industria musical a nivel mundial existen al evento y observan con detenimiento todo lo que ocurre sobre el escenario en busca de nuevos talentos y nuevas oportunidades de negocios. De la misma forma, DJ Dian también apoyó la idea de encontrar esa forma alternativa que hiciera posible la presencia de Bulgaria. El artista comentó que a pesar de los resultados búlgaros, que tienden a ser un desastre, el concurso europeo da nueva opciones y oportunidades para los participantes, concretamente refiriéndose a su caso confesó que su canción DJ, Take Me Away, con la que participaron en Belgrado, sigue siendo hasta hoy la tarjeta de visita del grupo en Bulgaria y el resto de Europa.

¿Podrá Bulgaria encontrar esa manera alternativa de volver a participar en el certamen que todos los expertos están esperando? .

Esperemos que si eso ocurre aún puedan inscribirse en el certamen y puedan participar en el próximo festival de Copenhague, a pesar de que todo hace indicar que no habrá cambio de opinión por parte de la televisión pública búlgara.

Tags :

Más entradas:

Últimas entradas:

EUROVISION.TV

EUROVISIÓN EN RTVE

ESC RADIO

DESCUBRIENDO EUROVISIÓN