¿Quién ganara Eurovisión 2013?

dani motiPues España ni de coña y van 43 años. La verdad sea dicha, así de sincero y contundente expreso la realidad que nos toca vivir una vez más.

Pero no os espantéis, no voy a dedicar mi artículo a ESDM ni la canción ni el grupo se merecen dicho interés y atención de hecho y como dice mi amiga Juliana  el título de mi artículo en realidad es, Nos ha quedado un festival muy apañao y es que ya tenemos las 39 canciones con mas o menos sus versiones finales e incluso el dichoso orden de actuación.

Me gusta el resultado final de las 39 canciones, dejando de lado a las divas de tacón se acerca más a la realidad musical de nuestros días o a lo que se denomina en términos musicales el  mainstream y es que hace 20 años en Malmö ni por asomo podríamos pensar en un festival tan actual como el que tenemos hoy en día,  ojo y no lo digo porque las contribuciones eran de lo más innovador  sino porque estában a años luz de las tendencias musicales del momento acercándose más a lo infumable comercialmente hablando.

De los pestiños no nos hemos librado completamente, las canciones de Rumanía, Bulgaria, ARY Macedonia o Serbia no hay por dónde cogerlas, pero tampoco me quiero alargar mucho en ellas porque chica, ya no se puede insultar en el mundo eurofán, después de haber dicho de todo y en tonos más que fuera de contexto sin ningún tipo de educación ni coherencia durante años hemos soltado verborrea de Soledad Jiménez, Poti, Chiquilicuatres, Cobras etc etc.. pero ahora a los artistas no se les insulta, será que estos últimos no son artistas. En fin de agradecer a la SVT que haya decidido cerrar cada una de las semifinales con dos canciones que son absolutamente un truño, al menos la gente no cambiará de canal prematuramente ante tal horror on stage.

Tampoco nos acabamos de librar  de los países que copian descaradamente a la ganadora del año anterior para reverdecer laureles, fórmula que en un 99% ha fracasado,  es el caso de las canciones de Alemania, Irlanda e incluso si me apuráis Dinamarca que sin estar seguro de su resultado final no aportan prácticamente nada nuevo. Otro valor en alza son las baladas melodramáticas que vuelven con más fuerza que nunca y en botica hay de todo, desde las clásicas por parte de Rusia, Azerbaiyán o Georgia, esta quizás también tendrían que estar en el grupo de copias, hasta las de alto contenido emocional de la mano de Israel o Moldavia, ambos países mejoran considerablemente sus últimas participaciones en cuanto a calidad y buen gusto se refiere.

Pero las baladas aburren y de estas tampoco nos hemos librado, algunas son antiguas, rancias o vintage como dirían otros para maquillar el esperpento de San Marino, mientras que algunas nos aburren soberanamente, nivel al que han llegado Chipre o Islandia, vaya tostón. Dos países de los de toda la vida aportan por su parte grandes baladas y además cantadas por un solista masculino, como diría mi amigo Tove «estamos ya un poco cansados de tanto chocho cantando», Suecia rompe su tendencia con You , puesta en escena y canción diferente a lo que nos tienen acostumbrados e Italia sigue demostrando su gran interés por hacer un papel más que decente y nos regala a Marco Mengoni.

Sorprendentes han sido las decisiones del Reino Unido y Francia, la primera por el artista,  Bonnie Tyler entra en la familia de Eurovisión con un tema muy por debajo de sus posibilidades vocales, pero que no deja  de ser una buena canción de las que no se hacen en dos días. Francia se niega a rendirse a pesar de los dos batacazos seguidos y manda a un artista de los catalogados como «consagrado», una vez más una canción que no tiene nada que ver con lo que ha mandado en los últimos 7 años.

Pero vayamos a las canciones que aportan algo nuevo, con carácter propio y poco comparables a los tópicos del Festival de Eurovisión que además representan géneros musicales existentes tanto en la cultura de su país como en las listas de ventas. Croacia lleva por primera vez una Klapa, no hay nada que represente mejor a este país que este tipo de temas  es la esencia del país musicalmente hablando; Montenegro nos trae el Hip Hop de los Balcanes, Grecia se decanta por el Ska a modo de crítica política, mientras que Armenia contribuye con un tema ecologista rock compuesto por Tommi Iommi uno de los autores de rock británico más reconocidos. Algo parecido pasa con Suiza y su ex-ejército de salvación ahora rebautizado Takasa o los PeR letones encargados de abrir la segunda semifinal. Todos temas que nos pueden gustar más o menos pero que al final del día son canciones que representan la realidad de la música a nivel mundial  y esa es la dirección que tiene que seguir el festival, un poco de todo.

Lituania sigue buscando la fórmula de estar en la final y como diría Trasobares «Perquè no»  de llevarse su primera corona  en esta ocasión lo hacen con una de las canciones más vanguardistas y modernas, que aunque recuerde mucho a grupos como The Killers rompe con la monotonía y la mediocridad del resto, lo mismo se aplica a Noruega un tema que causa pasiones en muchos, clara candidata a la victoria, sobria pero efectiva. Y la reina en 2013 de la originalidad, uno de los temas más genuinos de Eurovisión de todos los tiempos provocando devoción y odio es el de Holanda con Anouk, una apuesta tan desesperada como inteligente para devolver a este país , por primera vez merecidamente, a la gran Final.

Me he dejado en el tintero la apuesta dance eslovena o la gran intérprete de Austria y me quedan solo 20 palabras para llegar a las 1000 permitidas, ups no ha habido tiempo para ESDM que ha pasado desapercibido en mi análisis como seguramente lo haga el 18 de Mayo en Malmö.

 

 

 

 

Tags :

Más entradas:

Últimas entradas:

EUROVISION.TV

EUROVISIÓN EN RTVE

ESC RADIO

DESCUBRIENDO EUROVISIÓN