Con los 40 años recién cumplidos el pasado septiembre, sigue tan estupendo como siempre. Patrick Fiori cantó el único tema con fragmentos en corso que ha pasado por Eurovisión, Mama Corsica. Pincha en Read More y podrás conocer todo lo que nunca te atreviste a preguntar sobre Patrick.
Corso por su madre y armenio por su padre, Patrick Fiori vino al mundo el 23 de septiembre de 1969 en Marsella. Desde pequeño destacó por su espectacular voz y cantó en fiestas familiares y en otros acontecimientos privados. A los 13 años pisó su primer escenario cantando en la comedia musical Au jardin de l’enfance, representada en la ópera de Marsella.
En 1986, con 17 años, participó en un concurso de canto organizado en el programa de TV Les habits du dimanche, presentado por Léon Zitrone (presentador también del ESC 1978, celebrado en París). El objetivo de aquel concurso era seleccionar jóvenes artistas que destacaran en una serie de categorías (canción, moda, etc.). Patrick permaneció siete semanas en competición. Tras esta primera experiencia grabó su primer single, Stephanie, y comenzó a participar en espectáculos de Gilbert Montaigné. En el siguiente video puedes ver al Patrick de los años 80.
A los 23 años Patrick se llevó el primer premio de la canción francófona celebrado en Perpignan en 1992. Su voz excepcional comenzó a hacerse conocida en 1993 cuando Marie-France Brière, directora de programas de France 2, lo llamó para representar a Francia en el ESC. Fue ella quien le pidió al cantante François Valéry una canción sobre Córcega y así fue como nació Mama Corsica, un himno a la isla con palabras en corso en el estribillo. Valéry reconoció años después que compuso el tema con prisas y en una noche.
El 15 de mayo de 1993 Patrick defendió su canción en Irlanda ante 300 millones de espectadores de todo el mundo. Acabó clasificado en 4º lugar, pero este éxito eurovisivo no le reportó, en cambio, éxitos profesionales inmediatos. El single apenas llegó al puesto 40º en Superventas en Francia y ninguna discográfica quiso editarle un LP.
En 1994 él mismo se autofinanció su primer álbum con el dinero que le prestaron sus familiares y amigos, Puisque c’est l’heure. El CD se difundió en la zona de Provenza, Alpes y Costa Azul hasta que finalmente fue distribuido a escala nacional francesa. Al año siguiente editó un segundo disco que tampoco tuvo éxito comercial, Le cœur à l’envers.
La carrera de Fiori despegó a partir de 1997 a raíz de que se presentase a una audición ante Eddy Marnay, célebre letrista francés. Marnay quedó impresionado por su voz y le recomendó a Luc Plamondon y Ricardo Cocciante, que por aquellas fechas estaban buscando cantantes para su comedia musical Notre Dame de París. Seleccionaron a Patrick para interpretar el papel de Phoebus. Con Garou y Daniel Lavoie grabaron Belle, que se convirtió en todo un hit en Francia.
Por aquellas mismas fechas, Patrick conoció a la cantante belgocanadiense Lara Fabian (representante de Luxemburgo en ESC 1988) con la que mantuvo un romance. Ambos grabaron varios temas a dúo.
Patrick Fiori firmó un contrato discográfico con Sony en 1998 que le permitió editar su tercer LP. A partir de aquel momento todos sus discos entrarían en superventas en Francia, Bélgica y Suiza. El año pasado editó su 7º álbum, habiendo conseguido en toda su carrera seis discos de oro. Sus canciones han tomado parte en varios Festivales AEV, y la vez que mejor quedó Fiori en nuestros festivales virtuales fue en 2004, cuando ganó la edición del Festival del Mediterráneo con Je sais ou aller.
Puedes visitar su página web pinchando aquí.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

