Los eurofans españoles estamos nerviosos ante la tardanza de TVE en dar señales de vida. Llevábamos varios años tomándonos las uvas y conociendo bien el nombre de nuestro representante o bien el formato de preselección que aplicaría TVE para seleccionarle. Este año las cosas han cambiado: hemos entrado en 2014 sin tener claro quien será el abanderado español en la próxima edición del concurso de Eurovisión y ni siquiera sabemos si la elección será a dedo o mediante una preselección televisada.
Si algo ha caracterizado a TVE desde que acabó la vinculación entre Operación Triunfo y Eurovisión ha sido la disparidad de elecciones que ha desarrollado: preselecciones cerradas a la industria discográfica (2005), preselecciones abiertas a Myspace (2008-10), elecciones a dedo de canción e intérprete (2006) o solo de intérprete (2012-13) y preselecciones en las que se elige por separado canción e intérprete (2007 y 2011).

Tal baile de formatos ha llevado consigo un importante baile de fechas en las que la Corporación, oficialmente y mediante nota de prensa, confirma el sistema seleccionador que seguirá. Aunque en los años 2005 y 2006 teníamos que esperar al mes de febrero para tener noticias del modo en el que TVE iba a elegir a su representante, la norma general a partir de 2007 fue que TVE nos informara en el mes de noviembre anterior a Eurovisión como iba a ser su preselección o, en el mes de diciembre y siempre antes de Navidad, cual iba a ser el nombre de su representante elegido a dedo. Esta tradición se rompió en 2008, ya que TVE esperó al 22 de enero para explicar como iba a ser su formato de preselección, totalmente novedoso en la época y complicado de ajustar. Este último ha sido el anuncio más tardío de los últimos 8 festivales de Eurovisión sobre el sistema preseleccionador o el intérprete que representará a España en el festival.
El retraso que estamos viviendo de cara a la elección del artista español de 2014 hace que desde algunos sectores se tema que no se estén desarrollando correctamente las conversaciones con el artista elegido «a dedo» o que la posible preselección que TVE convoque sea especialmente complicada de organizar. El hermetismo reinante, hasta el punto de que no se ha filtrado absolutamente NADA, tiene a todo el mundillo eurovisivo en ascuas ante lo que se esté tramando en el Departamento de Festivales.
A continuación recordamos las fechas en las que TVE anunció como iba a seleccionar a su representante. ¿Batirá TVE alguno de sus récords en 2014?
3 de febrero de 2005 – TVE informa de que su representante para Kiev 2005 saldrá de una gala especial, a diferencia de lo que venía sucediendo los tres años anteriores con el programa OT. En una nota de prensa, el ente asegura que «se ha abierto una convocatoria a toda la industria discográfica y de la producción musical para elegir conjuntamente a la canción y al intérprete eurovisivos».
27 de febrero de 2006 – Tras más de tres semanas en las que era vox populi su designación, TVE confirma que Las Ketchup serán sus representantes en Atenas con el tema Un bloodymary. Es la primera designación a dedo desde 1999, lo que levanta numerosas polémicas en el país.
14 de noviembre de 2006 – TVE publica una nota informativa en su web en la que invita por separado a autores e intérpretes para que se presenten para representarla en Helsinki. En la misma nota se informa de que Producciones 52 se encargará de producir el espacio, presentado por Paula Vázquez.
22 de enero de 2008 – TVE anuncia que se une al portal Myspace para celebrar la preselección del tema que les representará en Belgrado bajo el título Salvemos Eurovisión.
22 de noviembre de 2008 – Por segundo año consecutivo, TVE convoca su preselección mediante el portal Myspace. A diferencia del año precedente, en esta ocasión disponen de más tiempo para celebrar las galas de preselección de Eurovisión 2009 bajo el título Eurovisión 2009: El retorno.
27 de noviembre de 2009 – Por tercera vez consecutiva, Myspace y TVE se alían en la búsqueda del representante español. Se estipulan unas bases similares a las de los dos años anteriores tituladas esta vez Tu país te necesita. La gala final se titulará Destino Oslo.
4 de noviembre de 2010 – Cambio de planes respecto a los tres años anteriores. En esta ocasión TVE organiza un cásting para buscar por separado canción e intérprete para representarla en Düsseldorf. La organización del programa se le cede a la productora Gestmusic-Endemol.
21 de diciembre de 2011 – TVE anuncia que su representante en Bakú será Pastora Soler. La canción saldrá de una gala especial en la que la audiencia vote por su favorita.
17 de diciembre de 2012 – TVE designa nuevamente a dedo a su representante. En esta ocasión, los elegidos para Malmö son El Sueño de Morfeo. Se repetirá el sistema seleccionador del año anterior.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

